6 cosas que no sabías del Partido Demócrata en EU

EMILIANO AGUIRRE

Escuchamos de estos partidos todos los días en televisión e internet, los apoyamos por lo que su triunfo pudiera significar para nuestro país y para los soñadores en aquel país. Sin embargo, seamos habitantes o turistas de Estados Unidos, es bueno saber un poco de uno de los dos partidos más importantes del país el cual ya lleva 190 años en operación, el partido demócrata.

  1. Su origen se dio oficialmente un 8 de enero de 1828, pero puede ser rastreado hasta “los padres de la nación”, como Thomas Jefferson y James Madison.
  2. El nombre 'partido democrático' fue su nombre oficial desde 1844 con la variante 'partido demócrata' siendo usada de manera oficial desde 1952 dado el uso frecuente de sus oponentes.
  3. El burro se convirtió en su mascota por la relación que encontraban los republicanos entre el animal y los demócratas al ser “estúpidos y tercos”. Sin embargo, aunque no es el símbolo oficial, persiste en el imaginario colectivo demostrando su carácter resiliente.
  4. Su estructura no se reduce al comité nacional y los estatales, hay comités que se encargan de guiar a jóvenes interesados en los ideales del partido, como Young Democrats of America (Jóvenes Demócratas de América, por su traducción) e incluso hay un grupo para demócratas americanos en el extranjero, llamado Democrats Abroad.
  5. Aunque el partido es esencialmente de ideología liberal, dentro de su estructura también se hallan facciones centralistas, conservadoras, y progresistas, entre otras.
  6. A la fecha ha habido 15 presidentes demócratas en EU, entre los que destacan Barack Obama, Franklin D. Roosvelt, John F. Kennedy, Jimmy Carter y Bill Clinton.