¿Quién fue Aaron Swartz y por qué internet lo respeta?

Hace 5 años el internet perdió a uno de sus más importantes figuras en la historia: Aaron Swartz. Pero ¿Por qué es tan importante? ¿Qué le otorgó su lugar en el Salón de la Fama de Internet?

Aaron Swartz fue un emprendedor, programador, escritor, activista y hacktivista. En 2011 fue acusado de fraude electrónico y diversas violaciones al Acta de Fraude y Abuso Computacional, por lo que fue sentenciado a 35 años de prisión con una fianza de 1 millón de dólares. Dos años después, un 11 de enero, Swartz se suicidó en su celda; este hecho fue de inmediato señalado por su familia y seguidores como culpa del estado.

Aquí te dejamos 5 de las hazañas más importantes de Swartz como que lo llevaron al ojo público.

1. Markdown. Uno de los primeros y más importantes logros de Swartz fue en programación, colaborando con Markdown, un lenguaje de programación para generar HTML, influida por el lenguaje ATX creado por Swartz a los 14 años, la cual hoy es utilizada para encabezados específicos, conocida como atx-style headers.

2. Creative Commons. Swartz fue reconocido por Lawrence Lessig de Creative Commons, licensia de uso libre, como “uno de los primeros arquitectos [...] En su adolescencia, ayudó a diseñar el código de nuestras licencias y a darle forma al movimiento que nos ha llevado tan lejos”.

3. Reddit. En 2005 trabajó con los fundadores del famoso sitio de foros para escribir su código base. Tuvo tal éxito que se combinó con otra página creada por el mismo Swartz llamada Infogami, y aunque el inicio no fue fácil, al año siguiente Reddit cobró popularidad entre los cibernautas.

4. JSTOR. El sitio de publicaciones académicas en línea cruzó caminos con Swartz en 2011 cuando, haciendo uso de su acceso a la base de datos del MIT, descargó cerca de 4.8 millones de artículos para ponerlos a disposición de los cibernautas de manera gratuita.

5. Watchdog. En 2008, Swartz fundó Watchdog.net para agregar y hacer visible información sobre políticos. El mismo año, Aaron escribió su ampliamente circulado Guerilla Open Access Manifesto.

Una cita que resalta su activismo político fue: No hay justicia al cumplir leyes injustas. Es hora de salir a la luz y, siguiendo la tradición de la desobediencia civil, oponernos a este robo privado de la cultura pública.