IFT da a conocer nuevos lineamientos para calidad móvil

Este miércoles el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó en el Diario Oficial de la Federación los nuevos lineamientos para los operadores de servicios de telecomuncaciones.

Mediante esta publicación el IFT aprueba los índices y parámetros de calidad a los que deberán sujetarse los prestadores del servicio móvil, actualizando así el Plan técnico fundamental de calidad del servicio 2011 y la metodología de mediciones del plan técnico fundamental de calidad del servicio 2012.

Estos índices y parámetros aplican a cada uno de los servicios móviles ofrecidos, como voz, mensajes de texto y transferencia de datos, así como índices de calidad, valores de cumplimiento, además de que considera las prácticas de los mejores proveedores a nivel internacional, al igual que el estado actual de las redes móviles en México.

Cabe recordar que hace dos semanas, datos de IFT, revelaron que durante los primeros 10 meses del año Telcel ganó casi 5 millones de líneas, lo que podría reflejar una preferencia de los usuarios dadas las prácticas positivas.

Entre otros lineamientos sobresalen los parámetros de calidad de voz y tiempo promedio de establecimiento de llamada, los cuales consideran sancionables las llamadas interrumpidas o fallidas que rebasen el 2% del total, porcentaje que refleja la mejor práctica internacional.

Considerando el estado actual de las redes en México, los nuevos lineamientos pretenden establecer parámetros de calidad acordes con las tecnologías y las necesidades de los usuarios, según el texto publicado.

Por lo que el IFT promueve la oferta de un mejor servicio garantizando el derecho de los usuarios a que los servicios de telecomunicaciones sean prestados en condiciones de calidad.

En lo referente al cumplimiento de los Índices de Calidad, las sanciones serán aplicadas a partir del 1o de enero de 2019. En tanto, los resultados de las Mediciones de calidad serán de carácter informativo.