México levanta la voz y dice que no pagará el muro

Luego de que Donald Trump aseguró que México pagará el muro fronterizo con Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que la negativa de costear la estructura no corresponde a una solicitud negociadora, más bien a un principio de soberanía y dignidad nacional.

En un comunicado emitido por la dependencia, se señaló que a pesar de las declaraciones de que el país es el más violento del mundo, México tiene una de las tasas de homicidio más bajas en América Latina. De esta manera, el poner una barrera entre los dos países no contribuiría a disminuir la violencia en Estados Unidos.

"Respecto a la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre nuestros países, reiteramos que es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)", decía el texto.

La Secretaría de Relaciones exteriores (SRE) señaló que sólo el principio de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua puede superar el reto de las organizaciones criminales que operan en ambos países.

La dependencia reiteró que la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) seguirá con un tono serio y constructivo, "poniendo el interés nacional por delante y buscando que los tres países participantes ganen". Mucho menos, se caerá en provocaciones a través de redes sociales.