Aeroméxico y Volaris, ¿bajo investigación?

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) notificó a Aeroméxico y Volaris de un Dictamen de Probable Responsabilidad relacionado con una investigación por una posible práctica monopólica.

En 2015, a través de un comunicado de prensa, el organismo anunció el inicio de una investigación por una “posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios al público de transporte aéreo de pasajeros y/o de carga con origen y/o destino en el territorio nacional”. A su vez, el pasado 7 de diciembre el Pleno de la Cofece decidió continuar con el proceso una vez concluida la fase de investigación.

“En el referido Dictamen, la Autoridad Investigadora de la Cofece imputa de manera presuntiva a Aeroméxico su probable responsabilidad en la comisión de dichas prácticas. Es pertinente destacar que por tratarse de hechos que habrían ocurrido en la década pasada, el Dictamen está fundado en la anterior Ley Federal de Competencia Económica”, dijo la aerolínea a la Bolsa Mexicana de Valores mediante un comunicado.

Por otro lado Volaris señala que la dependencia "notificó un Dictamen de Probable Responsabilidad (a la aerolínea) a través del cual la Autoridad Investigadora imputa de manera presuntiva a diversas aerolíneas nacionales, entre las cuales se encuentra Volaris, la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios al público de transporte aéreo de pasajeros en el territorio nacional durante el periodo comprendido entre el mes de abril del 2008 y hasta el mes de febrero de 2010".

Aunque no existe una imputación definitiva a ambas aerolíneas, sí deben presentar pruebas que demuestren lo contrario al supuesto para evitar la posible sanción por parte de la Cofece.