Un año de Trump, ¿qué fue de sus principales promesas?

OLLINKA MÉNDEZ

Ha pasado un año desde que Donald Trump asumió su cargo como presidente de los Estados Unidos. Un 20 de enero de 2017, el magnate y estrella de televisión llegó a la Casa Blanca generando gran polémica entre propios y extraños. Mientras estuvo en campaña, el ahora mandatario, hizo una serie de promesas que bien vale la pena recordar y corroborar si ha cumplido y de qué forma.

El primer año de Trump ha dejado miles de tuits por parte del presidente y continuas amenazas sobre su salida del TLCAN; sumado a esto, cientos de comentarios racistas y xenófobos. En el plano económico no ha quedado muy claro en cuanto a la renegociación del Tratado. Habrá que esperar qué sucede en la sexta ronda que se llevará a cabo del 23 al 29 de enero.


A continuación un recuento de sus 3 principales promesas de campaña y el impacto de estas en su gobierno:

Simplificación tributaria

La simplificación tributaria fue uno de los ejes principales en la campaña de Trump. A unos días de haber tomado posesión, firmó la nueva reforma a la Ley de Reducción de Impuestos. Tan solo unos días después de su toma de posesión, el 22 de diciembre, Trump firmó la nueva reforma a la Ley de Reducción de Impuestos.

“Es un éxito político de Trump desde un punto de vista estrecho porque consiguió algo que prometió hacer, pero es un desarrollo muy lamentable. Esta reforma incrementará la desigualdad económica que se ha intensificado en los últimos años”, opinó Larry Diamond, profesor de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad de Stanford.

El 23 de enero de 2017 retira a Estados Unidos del Acuerdo Nacional Transpacífico. “Lo que acabamos de hacer es algo fabuloso para el trabajador estadounidense”, afirmó el mandatario.

Renegociar los acuerdos comerciales con el extranjero

"Vamos a empezar a renegociar el Nafta" y "Hablaremos con México y con Canadá", dijo en su momento Donald Trump, en referencia a los dos países involucrados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), suscrito hace 20 años.

De acuerdo con el presidente, es el "peor acuerdo comercial" que se haya firmado en la historia. No se puede negar la afectación por las decisiones y continuos comentarios del flamante Trump, opiniones que han obligado a compañías a tomar acciones que, según este, dejan de perjudicar al país. También ha comentado que el TLCAN solo ha beneficiado a México y Canadá.

El presidente de Estados Unidos ha amenazado en repetidas ocasiones su salida unilateral del acuerdo. Después de cinco rondas aún no se ha podido cerrar nada y una de las principales promesas del señor Trump no ha visto su culminación. Reemplazar "libre comercio" por "comercio justo", prometía el magnate.

Reconstruir la infraestructura


"Somos la nación que construyó el puente Golden Gate en cuatro años y la presa Hoover en cinco. Ahora, se tarda tanto como una década sólo para planificar un permiso importante o una gran infraestructura o cualquier cosa incluso remotamente importante en nuestro país, y eso es ridículo y va a cambiar”
, dijo Trump en su candidatura. Tiempo después, Trump reiteró su promesa de invertir un billón de dólares en la infraestructura de la nación y así revitalizar más de 19 mil kilómetros de canales navegables.

Ahora, uno de los principales problemas es la forma del financiamiento para poder cumplir con lo prometido. Gary Cohn, asesor económico de la Casa Blanca señaló que la propuesta buscará alianzas entre el sector público y privado mediante incentivos y así lograr respaldar el plan estimado en un billón de dólares en la próxima década.

Promesas de Trump, Promesas de campaña, ¿Cuáles fueron las promesas de campaña de Trump?, Trump no cumple con promesas de campaña, Trump y el TLCAN, aniversario de Trump, Primer año de gobierno