El 90% de las frases de Einstein es falso: escritor

Albert Einstein ha sido una celebridad a quien se le han atribuido muchas populares frases; sin embargo, el 90% de ellas es falso, de acuerdo con el físico argentino José Edelstein, coautor del libro “Einstein para perplejos”.

El conjunto de 23 ensayos explica los hallazgos más geniales del científico alemán y al mismo tiempo relata aquellos episodios que “de alguna manera también fueron brillantes” pero abordándolos en este caso con una mirada “de costado”.

En entrevista con EFE, el escritor dijo que Einstein atraviesa toda nuestra realidad cotidiana, con lo cual “es difícil encontrar algo en nuestro entorno que no tenga nada de él”, pero “una de sus mayores aportaciones a la física fue la de universalizar las teorías”.

Pese a que “ya se ha escrito muchísimo sobre Einstein”, en esta ocasión se desmienten algunas ideas concebidas acerca de esta celebridad, si bien Edelstein insiste en que el libro “no es ningún panegírico” ni una defensa de él.

Entre las creencias erróneas que se contra-argumentan está la de que Einstein participó en la bomba atómica, algo que el autor argentino niega rotundamente y mantiene que, de hecho, “Einstein fue uno de los pocos físicos importantes que habitaban entonces en Estados Unidos que no trabajó en el proyecto atómico”.

Sin embargo, “como él era la figura conocida, es a quien se echa la culpa” y no “a todos los que sí estaban involucrados”, sostuvo.

Para él, “Einstein era un humanista, y un fiel defensor de la paz y de los derechos universales que nunca creyó en las fronteras ni en las naciones” aunque no conoce cómo era en su vida personal, “si era terrible como padre o como esposo”.