¿Por qué se dan los terremotos en Alaska?

A las 12:30 hora local en la Kodiak, Alaska se registró un sismo de magnitud 7.9 grados, el cual encendió la alerta de tsunami en la costa de aquel país y en la Columbia Británica de Canadá.

La magnitud preliminar del movimiento fue de 8.2 grados, una cifra potente que pudo haber desencadenado grandes daños a parte de la población que habita en lugares cercanos al epicentro.

A pesara de que es raro escuchara sobre sismos en Alaska, lo cierto es que son más comunes de lo que parece. Por ejemplo, en 1964 esta región fue azotada con el terremoto más fuerte en América del Norte e incluso ha sido el segundo de mayor intensidad en el mundo.

El movimiento del 27 de marzo alcanzó una magnitud de 9.2 grados y tuvo una duración de cuatro minutos y medio. Las consecuencias fueron devastadoras, como un tsunami con olas de hasta 67 metros de altura.

Estos terremotos ocurren porque la región es una zona de subducción conde se hunde la Placa del Pacífico por debajo de la Placa de Norteamérica. Lo peculiar es que entre ambas se encuentra las islas Aleutianas, mismas que han sido lugar de muchos terremotos.