Facebook dará combate a los haters

Facebook simplificará a sus más de 2,000 millones de usuarios la gestión de sus propios datos como respuesta a una nueva y severa legislación de la Unión Europea (UE) que entra en vigor el 25 de mayo próximo, así lo mencionó la directora de operaciones de la red social, Sheryl Sandberg.

La empresa cuenta con 10 mil personas trabajando en esos aspectos pero la cifra incrementará a 20 mil para finales de este año.

Según la representante de Facebook, todos los usuarios "deben sentirse seguros", pero aclaró que ese control "es complicado, porque no hay una definición universal de lo que son mensajes de odio".

La nueva normativa de la UE afectará a todas las compañías que recogen grandes cantidades de información de clientes, desde empresas de tecnología hasta aseguradoras y bancos. Las compañías que violen la legislación se enfrentarán a una multa de como máximo el 4% de su facturación global anual o 20 millones de euros, lo que sea más elevado.

Por el momento, la UE no ha regulado las redes sociales, e instó a las empresas a luchar contra los contenidos ilegales, entre otras cosas firmando un código voluntario de conducta contra los mensajes de odio.

Este lunes, la empresa publicó una serie de medidas en su blog aceptando que había sido "demasiado lenta" para reconocer "el daño que estaba infligiendo a las democracias de todo el mundo".