Reloj del Apocalipsis avanza 30 segundos

Científicos adelantaron medio minuto al simbólico “Reloj del Apocalipsis”, pues dijeron que el mundo está en el punto más cercano a la aniquilación desde la Guerra Fría, debido a la mala respuesta de líderes mundiales al peligro de una guerra nuclear.

El dispositivo, creado por el Boletín de Científicos Atómicos como un indicador de la susceptibilidad del mundo al cataclismo, avanzó por segunda vez tras la elección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A dos minutos de la medianoche, el holocausto nuclear nunca había estado tan cerca desde 1953, lo que el comunicado atribuyó a los peligros del programa de armas de Corea del Norte, los problemas entre Estados Unidos y Rusia, las tensiones en el Mar de China Meridional y otros factores.

“La retórica exagerada y las acciones provocadoras de ambas partes han aumentado la posibilidad de una guerra nuclear por accidente o error de cálculo”, dijo el grupo sobre el programa nuclear de Corea del Norte y la respuesta del gobierno de Trump.

Para retroceder el reloj, los científicos recomendaron que Trump se abstenga de recurrir a una retórica provocadora con Corea del Norte, que ambos países abran múltiples canales de comunicación y a que la comunidad mundial busque un cese del programa de armas nucleares y de misiles balísticos.

El boletín fue fundado por científicos que ayudaron a desarrollar las primeras armas atómicas de Estados Unidos. Su directorio de ciencia y seguridad decide sobre la posición de los punteros del reloj tras consultas con su directorio de patrocinadores.