Imprecisiones y hechos del discurso de Donald Trump

El canal de noticias Univision realizó a través de Twitter un fact-checking o, como ellos lo llamaron, “detector de mentiras,” respecto al discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el Estado de la Unión (SOTU). El detector funcionó para resaltar datos provistos por Trump, ya fueran evidentes mentiras, datos engañosos o verdades.

Mientras dio datos imprecisos sobre su reforma fiscal, llamándola “la mayor reforma fiscal de la historia”, o sobre sus recortes de impuestos, pues éstos no ayudan tanto a la clase media y a las pymes como lo afirmó, dio algunos datos reales y comprobables, según el canal de noticias.

Las verdades resaltadas por el detector empezaron por el hecho de que las tasas de desempleo de afroamericanos e hispanos es más baja que nunca, dato también resaltado durante el pasado foro económico en Davos.

Otro dato real que hizo resaltar Trump fue la entrega de bonos por recorte de impuesto de empresas, el cual ha beneficiado a más de 3 millones de empleados. Tan sólo Walmart entregó bonos de 1,000 dólares a sus empleados.

La confianza empresarial está en su punto más alto de todos los tiempos el mercado bursátil ha batido un récord tras otro, ganando 8,000 millones de dólares y más en valor en este corto periodo de tiempo,” señaló el presidente. Este es un hecho también señalado previamente en Davos, además de ser una tendencia que empezaba a cobrar fuerza desde el gobierno de Barack Obama.

Hablando de los cambios que se avecinan, Trump habló sobre los permisos de construcción, apelando a la construcción del Empire State, la cual se realizó en sólo un año, a diferencia de los tiempos actuales cuando se necesitan hasta 10 años para conseguir un permiso e iniciar la construcción.

Finalmente, Trump habló también de políticas migratorias, hablando de la creación de un programa que le dé ciudadanía a “1.8 millones de inmigrantes ilegales que fueron traídos por sus padres a temprana edad“, cubriendo, según Trump, el triple de inmigrantes que apoyaba DACA. Sin embargo el fact-checking demostró que la cifra tendría que ser de 2.4 millones para triplicar el número de beneficiados por DACA.