¿Cómo será la educación en 30 años? Participa y gana

Por: Karina Figueroa

Tecprize es una iniciativa conjunta de Teclabs, una unidad disruptiva de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey y Banco Santander que busca transformar la educación superior a través de la innovación abierta.

José Escamilla, director de TecLabs, nos comentó en entrevista que la educación y la tecnología deben conjugarse para darnos cada vez más herramientas en el futuro. “Nos encontramos en un punto de inflexión histórico para revolucionar e innovar en la educación. Hoy la tecnología no tiene como objetivo sustituir al docente, si no ayudar a personalizar los procesos de aprendizaje de cada alumno, y esto es solo el principio”.

En este concurso global de ciencia ficción se convoca a creativos visionarios y story tellers de todo el mundo a imaginar el futuro de la educación superior en el año 2049 a través de un cuento corto, un cortometraje o un comic. “La ciencia ficción siempre nos ha inspirado a hacer cosas que antes creíamos imposibles. Es por eso que el 10x Learning Prize está orientado hacia ese género.”

Se premiará al mejor de cada categoría con un total de $20,000 dólares, ya sea de manera individual o en equipo. Además habrá seminarios y talleres impartidos por nuestros jueces de las universidades aliadas como la UNAM, el MIT, la Universidad de los Andes, Universidad de Glasgow, Teach for All y Ernst &Young Parthenon.

La intención de abrir este concurso a todas las edades, de cualquier parte del mundo, de cualquier profesión, se debe a que en muchas ocasiones las ideas que cambian al mundo no necesariamente vienen de las áreas especializadas en la materia. “En esta época globalizada tenemos que aprender a pensar de manera global, aprender a aprender para reinventarnos cada vez más rápido”, agregó Escamilla.

Los interesados en formar parte de este colectivo de inteligencia mundial tienen hasta el 23 de febrero del 2018 para compartir su visión. Puedes consultar más información aquí.