Bandcamp pagó 70 mdd a sus artistas en 2017

La plataforma de música para artistas independientes, Bandcamp, vio un crecimiento importante el año pasado del 73% con más de 3,500 sellos independientes y 600 mil artistas quienes fueron pagados con un total de 70 millones de dólares que suman 270 millones en sus 10 años de operación.

Las ventas de álbumes digitales subieron 16%, de pistas individuales un 33%, y de mercancía de los artistas en general 36%. El crecimiento en ventas físicas fue encabezado por los discos de vinil con un incremento de 54%, le siguieron los CD’s con 18% y los cassettes con 41 por ciento.

“Pronto cumpliremos seis años como una compañía redituable que sólo hace dinero cuando los artistas hacen mucho más dinero,” escribe el staff del sitio en su comunicado.

Sin embargo no todo el panorama es tan optimista para la industria musical, pues, según indica el reporte de Bandcamp las ventas de los servicios de streaming caen, al igual que las ventas de álbumes digitales, que cayeron 20%, al igual que las ventas físicas.

Según este reporte: “la mayoría del consumo de música eventualmente tendrá lugar en la suscripción a servicios de streaming de dos o tres enormes corporaciones, que pueden costear pérdidas monetarias en música porque atrae consumidores a las partes de su negocio que son rentables.”

La compañía señala como principal causa del declive de la industria a que el control de la industria misma quede sólo en manos de algunas empresas, y que la dirección de qué música escuchar sólo sirva a los grandes sellos musicales.

Bandcamp aseguró que este 2018 seguirán trabajando duro para llevar a sus artistas a una audiencia todavía más grande.