El riesgo de comer productos ultraprocesados

La ingesta de productos ultraprocesados, que ocupan la mitad de nuestra dieta diaria, pone en especial riesgo de cáncer a mujeres de mediana edad, según un estudio del British Medical Journal. El estudio es el primero en resaltar un vínculo entre estos alimentos y el riesgo de cáncer en ascenso, según reportó el Daily Mail.

Estos alimentos ultraprocesados incluyen carne envasada, productos azucarados varios, refrescos y bebidas con gas en general, cereales, bollería y papas fritas. Se excluyeron alimentos menos procesados como vegetales enlatados, quesos y pan fresco sin empacar por no tener un vínculo con la enfermedad degenerativa.

Los expertos afirman que esto puede estar relacionado con el alto contenido de azúcares y grasas, sin mencionar que su contenido vitamínico es insuficiente al igual que la fibras, importantes para el correcto funcionamiento del cuerpo. Recomendaron leer las etiquetas de los alimentos y reparar en los niveles de azúcar, grasa y sal.

De los 105,000 adultos que participaron el estudio, una cuarta parte consume en toda su dieta diaria al menos un 32% de alimentos procesados. Este segmento de los participantes resultó ser 23% más propenso a contraer cáncer en los próximos 5 años que los que consumían en su dieta 8% de esta comida.

Los resultados de este estudio se fortalecen con otro estudio realizado en la Universidad de la Sorbona de Paris, donde se demostró que el 50.7% de la comida consumida en Reino Unido era ultraprocesada.