Tortilla, un aliado contra el cáncer de próstata

Cada año mueren cinco mil hombres a causa del cáncer de próstata, enfermedad de la que si bien se desconoce su causa exacta, puede prevenirse con una dieta balanceada rica en fibras y vitaminas, señaló la American Cancer Society.

De acuerdo con este organismo, hay muchos factores de riesgo para que un varón padezca esta enfermedad, tales como la edad, raza e historial familiar; sin embargo, también hay medidas que pueden prevenir o retrasar su aparición.

Las principales recomendaciones, además de evitar el sobrepeso, es tener una dieta con abundantes verduras, frutas, granos enteros, proteínas, minerales y fibra.

En este sentido, Araceli Martínez Coronado, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, con maestría en Ciencias de los Alimentos y Nutrición Humana, y responsable del área de nutrición de la Universidad La Salle, explicó que la tortilla puede convertirse en un gran aliado en la búsqueda de una dieta balanceada.

Resaltó que además de calcio, este alimento propio de la gastronomía mexicana, posee altos contenidos en fibras, que ayudan al cuerpo humano a desechar residuos de otros alimentos y favorecen una buena digestión.

Agregó que la tortilla elaborada con base en harina de maíz es rica en minerales y vitaminas, lo que sumado a la versatilidad de este alimento, porque se puede combinar fácilmente con otras comidas, lo convierte en un aliado para aquellos hombres que se preocupan por su salud y que buscan prevenir la aparición del cáncer de próstata.

Recordó que febrero es considerado el mes del cuidado de la salud masculina y que éste es uno de los principales padecimientos que cobran la vida de miles de personas cada año, debido a la falta de un seguimiento médico, chequeos continuos, mala alimentación y una vida sedentaria.

Hay que recordar que la próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductivo masculino.

La próstata de un joven tiene el tamaño aproximado de una nuez. Con la edad, aumenta lentamente de tamaño. Si se agranda demasiado, puede causar problemas. El aumento de tamaño de la próstata es muy común después de los 50 años. Con los años, hay más probabilidades de tener problemas prostáticos.

Cabe recordar que la tortilla en México sigue siendo elaborada principalmente con masa de maíz nixtamalizado al representar un 65%, frente a un 35% de la harina de maíz que está fragmentada de la siguiente manera: 25% por Maseca, 8% por Minsa, 1% por Harimasa, 0.50% por Cargill, 0.40% Macsa y 0.20% por Blancas.

Gráfica consumo de tortillas