sismo 19 de febrero

Esto es lo que debes saber sobre el sismo de hoy

Un sismo de 6.0 grados con epicentro en Oaxaca puso en alerta a la población este lunes a las 00:56 hrs. Raúl Esquivel, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, informó que después de una revisión en la capital no se tiene registro de daño.

Indicó que cuadrillas de bomberos capitalinos realizaron esta madrugada recorridos sin ningún reporte de daños materiales hasta el momento.

“Después de una amplia revisión en la CDMX no se tiene registro de daño”, confirmó el jefe vulcano en su cuenta de Twitter @Raul_Esquivel_C.

Por otra parte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, informó que no se reportan daños en el estado tras el sismo.

Informó que tras el movimiento telúrico, de manera inmediata se activaron los protocolos a través de las brigadas en todo el estado, para realizar el monitoreo en los diferentes municipios.

Para proteger la integridad de los menores, se ha acordado con el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) suspender las clases en todo el Estado, este lunes; mientras que para la Costa continúa la suspensión hasta llevar a cabo las revisiones estructurales de los planteles educativos.

El funcionario estatal destacó que se mantiene el monitoreo en las zonas donde fue percibido el sismo, sobre todo en las aledañas al epicentro, y exhortó a la población a mantenerse atenta a las recomendaciones durante un sismo.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que “hasta las 07:00 hrs. del día 19/02 se han registrado 2,140 réplicas del sismo de M7.2 de Pinotepa Nacional, Oax. La mayor de M6.0 a las 00:56 hrs. del 19/02”.

Tanto el titular de la CEPCO como el SSN, reiteraron las medidas de seguridad usuales: no correr ni empujar, seguir las instrucciones del personal responsable ante la emergencia, apagar cigarros o cualquier objeto que pueda causar un incendio, procura alejarse de balcones, ventanas, lámparas, canceles, y de lugares donde se pueda desprender algún objeto.

No utilizar elevadores ni escaleras>, protegerse en el marco de una puerta, de ser necesario, si se encuentran en el exterior dirígete a las zonas de seguridad preestablecidas, alejarse de ventanas, cables de luz y alta tensión.

Finalmente, si se encuentran operando un vehículo, manejar serenamente y estacionarse en un lugar fuera de peligro, pero nunca debajo de puentes, pasos a desnivel o cables de alta tensión.