Acusan a Rosario Robles de millonario desvío

Al menos 1,311 millones de pesos fueron desviados a través de empresas fantasma durante la gestión de Rosario Robles en Sedesol y la Sedatu, así lo dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Asimismo, se dio a conocer que ambas instituciones contrataron a 84 proveedores, de los cuales, al menos 13 resultaron ser empresas fantasma.

De acuerdo con información revelada por Reforma, el desvío en Sedesol se dio por medio de contratos con Radio y Televisión de Hidalgo, firmados en marzo, mayo y septiembre de 2014; así como en enero y febrero de 2015.

En tanto, en Sedatu se firmaron contratos con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social en julio, septiembre y octubre de 2015.

Robles estuvo al frente de Sedesol de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015. Su periodo de liderazgo Sedatu inició el 27 de agosto de 2015.

De la suma total, al menos 37.1 millones de pesos fueron transferidos a Monex, donde se utilizaron para comprar dólares y transferirlos a China. Ecuador, Bélgica, Israel y Estados Unidos. Las operaciones se realizaron a nombre de Desarrollo Comercial El Olivo y Servicios Empresariales Helte.

Otros 28.9 millones de pesos se depositaron en CI Banco, donde los dólares comprados se depositaron a cuentas de America Highway Electronic Network y Comercializadora Texdenim.

Luego de las revelaciones del diario Reforma, con base en dataos recabados por la ASF, Rosario robles salió a desmentir la información a través de redes sociales. Por ello invitó a la SHCP y a la SFP para investigar sus cuentas bancarias y evolución patrimonial.

Cabe destacar que, anteriormente, el portal Animal Político también señaló a la funcionaria por el desvío de casi 540 millones de pesos durante su liderazgo en Sedesol.