Información en WhatsApp sobre verificación es falsa

Este lunes circulaba un mensaje en redes sociales, principalmente en WhatsApp, sobre el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, el cual advertía sobre la importancia de obtener una constancia para evitar infracciones.

whatsapp-sedema

A través de un comunicado la dependencia informó que la información es inexacta y no fue generada por ninguna dependencia oficial.

Al respecto, la Sedema aclaró que sus programas destinados a vigilar la calidad del aire se mantienen funcionando normalmente, y no hay operativos ni acciones que no estén contempladas en estos dos programas.

Sobre la constancia a la que refiere el mensaje apócrifo, la secretaría precisó que sólo deberá solicitarse a los propietarios o poseedores de la CDMX que no cuenten con constancias vigentes. La dependencia también destacó que este trámite es gratuito.

Los casos en los que deberán obtener la Constancia son:

  • Vehículos nuevos o usados registrados por primera vez en la CDMX.
  • Vehículos de transporte público o taxis que sustituyan la unidad.
  • Vehículos ya registrados pero no verificados en el segundo semestre 2017, quienes deberán pagar su Multa por verificación extemporánea.
  • Vehículos que no hayan sido verificados debido a robo de la unidad, siniestro, reparación mayor o alguna otra problemática no imputable al usuario.
  • Vehículos foráneos de entidades que no cuentan con verificación vehicular obligatoria.

La Sedema informó además que los únicos acreedores a sanciones serán aquellos que circulen sin verificación, o cuyo vehículo sea “ostensiblemente contaminante” o que infrinja el Hoy No Circula, en cuyo caso la multa será de 1,812 pesos.

Los propietarios de vehículos que requieran dicha constancia, deberán registrarse en este portal, y cumplir con los requisitos establecidos según corresponda. Asimismo, se ha puesto a disposición un micrositio dedicado a aclarar dudas relacionadas con este tema, dentro de su portal oficial. Para los casos no contemplados, la Sedema indica que podrán acudir al Área de Atención Ciudadana de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire.