Los 5 terremotos más intensos de la historia

En lo que va del año se han presentado decenas de movimientos telúricos en diferentes partes del mundo. En septiembre de 2017 se presentaron dos sismos en México de gran intensidad que ocasionaron pérdidas humanas y materiales.

Como menciona el Servicio Sismológico Nacional (SSN) los sismos no se pueden predecir, pues no existe ningún método o tecnología que permita conocer cuándo ocurrirá alguno.

Te presentamos los 5 terremotos más intensos de los cuales se tiene registro, todos ellos con una magnitud superior a los 9.0 grados:

1. Valdivia, Chile 1960

Este es el terremoto más intenso del cual se tiene registro y ocurrió el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, Chile con un magnitud de 9.5. Se percibió en todo el cono sur de América y desató un tsunami que afectó a Hawai, Japón, Nueva Zelanda, Filipinas y Estados Unidos. Se registró la pérdida de aproximadamente 1,600 personas, 3,000 resultaron con heridas y 2,000 perdieron sus hogares.

terremotovaldivia

2. Alaska, Estados Unidos 1964

Conocido como “el gran terremoto de Alaska” es el sismo más intenso registrado en Norteamérica. Fue un 27 de mayo de 1964 cuando el terremoto de magnitud 9.2 sacudió Alaska, el cual dejó un importante efecto secundario: el suelo y la arena cambiaron de estado sólido a líquido lo que provocó que colapsaran acantilados de arcilla, llevándose consigo viviendas.

3. Sumatra-Andamán, Indonesia 2004

Este terremoto es el que más duración ha tenido de todos los registros hasta la fecha: entre 8 y 10 minutos con una magnitud de 9.1 grados. La devastación fue enorme, dejó afectaciones en 14 países de Surasia y África. Aproximadamente murieron 228,000 personas debido a la intensidad y duración del sismo.

4. Kamchatka, Rusia 1952

Un terremoto de magnitud 9.0 ocurrió el 4 de noviembre de 1952 en Kamchatka, Sibreia y las Islas Kuriles, provocando devastadores maremotos que alcanzaron Hawai, Japón, Alaska, Chile y Nueva Zelanda.

5. Tōhoku, Japón 2011

El más reciente terremoto registrado en la historia fue el 11 de marzo de 2011 en Japón con una magnitud de 9.0 grados y con epicentro en el mar, frente a las costa de Honshu. Es el terremoto más poderoso que se ha registrado en el país asiático desde que comenzaron a llevar registros de los sismos a finales del siglo XIX. Con una duración de 2 minutos, el movimiento desencadenó olas de maremoto de hasta 40,5 metros.

terremotojapon