INE propone nuevo modelo de conteo rápido

Este pasado jueves el Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) ofreció una conferencia de prensa en donde anunció el nuevo plan para el conteo de votos en las elecciones del 1 de julio. Este plan incluye las hojas de operación de cómputo con el fin de anunciar tendencias de resultados alrededor de las 11 de la noche del día de la jornada.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, dijo que buscan dar tendencias respecto a los resultados en la elección presidencial para dar certeza y la jornada sea un ejemplo democrático ejemplar.

La alternativa presentada por los consejeros electorales implica que para las estimaciones de tendencias, o conteo rápido, se tomarán como base las hojas de operaciones de cómputo, los documentos de donde se transcriben los resultados para las actas de cómputo.

Dicha iniciativa será presentada ante las comisiones para que sea avalada y así se puedan dar resultados alrededor a más tardar a las 23 horas. Agregó que la propuesta ya circuló entre los representantes de los partidos políticos para evitar preocupaciones por el conteo rápido.

Córdova señaló que el INE respeta a todos los actores electorales y busca mantener un servicio de información oportuna para la sociedad mexicana.