Mexico automotriz TLCAN

México no ve problemas en TLCAN por tema automotriz

La suspensión temporal de la mesa de discusión de la industria automotriz no afecta la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el jefe de la negociación técnica de México, Kenneth Smith Ramos.

Confirmó que el jefe negociador de reglas de origen de Estados Unidos, Jason Bernstein, recibió ayer la instrucción de regresar a Washington, D.C. para hacer una serie de consultas al respecto con el representante comercial, Robert Lighthizer.

Con anterioridad, la Secretaría de Economía (SE) indicó que el funcionario estadounidense viajó para sostener un encuentro con los representantes de Ford, Chrysler y General Motors, considerados los tres grandes fabricantes de automóviles del país, según la agencia Notimex.

“Esto no significa que haya un rompimiento o un cambio de señales por parte de Estados Unidos, es una cuestión simplemente de agenda”, aclaró Smith Ramos, pero se buscará la posibilidad de buscar el regreso de Bernstein y reagendar el tema.

En ese sentido, remarcó que las mesas de negociación de la séptima ronda del TLCAN iniciaron con “buen ánimo”, sin que tampoco sean afectadas o contaminadas por las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al finalizar el segundo día de discusiones en la Ciudad de México, dijo que los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá buscan avanzar en los capítulos de telecomunicaciones, comercio digital, medidas sanitarias y fitosanitarias y obstáculos técnicos al comercio.

En esos temas se tiene más de 80% de avances y permiten acercarse hacia su conclusión, aunque dependerá de lo que suceda en las mesas de renegociación para modernizar el acuerdo comercial, subrayó.

Para este martes se esperan la incorporación los jefes negociadores del equipo de México, Kenneth Smith Ramos; de Estados Unidos, John Melle, y de Canadá, Steve Verhul.

A lo largo de la séptima ronda serán instaladas 30 mesas de trabajo, con 52 sesiones, y en este tercer día continuarán las discusiones sobre reglas de origen, buenas prácticas regulatorias, entrada temporal y laboral.

En las mesas se incluirán los temas de propiedad intelectual, remedios comerciales y servicios financieros, de acuerdo con el calendario compartido por la Secretaría de Economía.