nebula genomics adn

Con esta propuesta podrás ganar dinero por tus genes

La saliva y el pelo son muestras por las que las farmacéuticas y empresas biotecnológicas invierten millones de dólares sólo por los datos que podrían obtener. Y aunque muchas veces estas muestras se dan de manera desinteresada, existe la posibilidad de que quienes las dan puedan ganar algo de dinero a cambio.

En un artículo reciente de la agencia británica BBC el profesor de la Escuela de Medicina de Harvard George Church, plantea esta posibilidad como parte de la oferta de la nueva compañía Nebula Genomics.

Church, “el padre de la biología sintética”, participó en la creación de esta empresa, la cual quiere "conferir a la gente la capacidad de ser los dueños de su propia información genómica”.

La empresa explica que el mercado de datos genómicos mueve miles de millones de dólares y, sin embargo, se encuentra limitado porque los datos que maneja son escasos, están fragmentados y, rara vez, estandarizados.

Por tal razón la oferta de Nebula consiste en reducir costos y aumentar las bases de datos "eliminando intermediarios”. Lo más novedoso es que la compañía utilizará el blockchain para mantener el anonimato de los usuarios y pagar a través de su propia criptomoneda.

Church señala los altos precios, cercanos a los 1,000 dólares y las preocupaciones sobre la privacidad lo que desalienta a la gente a acudir a centros dedicados a esto, sin embargo Nebula Genomics promete a los usuarios que ellos mismos controlen sus datos.

Según explicó su socio Dennis Grishin, los individuos podrán ganar "tokens" a cambio de realizar encuestas hasta tener los suficientes para pagar por la secuenciación de su genoma y comenzar a alquilar los resultados.

Church participó en la fundación del Proyecto del Genoma Personal en 2005, que buscaba reunir los datos del genoma de 100,000 voluntarios. No obstante, 12 años después la iniciativa apenas ha conseguido una décima parte.

El experto cree que Nebula Genomics puede ser ese punto de inflexión que el sector de la secuenciación del genoma necesita.

"Nuestro nuevo modelo blockchain permite que se haga sin que la gente deje de lado su intimidad y recibiendo un pago por hacer algo que probablemente hubiesen querido hacer de todas formas", concluyó.