Si gana AMLO, empresarios trabajarán con él

Por: Enrique Miranda

“Vamos a suponer que gana López Obrador, ¿qué van a hacer los empresarios de México? Van a tener que trabajar con él”, declaró Carlos Fritsch, socio y director general de Prognosis.

El también economista aseguró que el miedo al posible triunfo del candidato de MORENA es una cuestión psicológica que difícilmente impactará a los mercados financieros negativamente y aclaró que, actualmente, el ex jefe de gobierno capitalino no infunde el miedo que en su momento representó el ex presidente de Brasil.

“Todo mundo pensaba que Lula era un peligro. Lo primero que hizo fue nombrar a alguien bastante conocido en el Banco Central, a Enrique Mireles, luego una reforma de pensiones, bajó el déficit presupuestal y poquito después de un año en términos nominales el BOVESPA había subido 158% en términos de rebote, pero a eso hay que añadirle la revaluación del real que se fue de 30%”, expresó Fritsch.

Durante la conferencia de Expectativas Económicas presentada por la Asociación Mexicana de Instituciones bursátiles (AMIB), Mauricio González, presidente ejecutivo de Grupo de Economistas y Asociados (GEA), añadió que hasta el momento López obrador no impacta mucho en el mercado cambiario debido a que ha demostrado una actitud de no querer confrontarse con la clase empresarial nacional o internacional.

González subrayó también que el presidente de MORENA tiene un mínimo asegurado de 15 millones de votos para la siguiente elección presidencial.

“En 2006 votaron 14.7 millones de mexicanos por Andrés y en 2012 votaron 15.2 millones. ¿Cuántas personas van a votar por él este año como piso? Pues quince millones que entre 54 millones de votos es el 27%, ese es su piso”, apuntó Mauricio González.

“Esto no es encuesta, esto es aritmética”, aclaró González al señalar que serán aproximadamente 54 millones de votos en estas elecciones presidenciales de acuerdo con el 60% 0 65% de participación ciudadana estimada del padrón total de 90 millones.

Carlos Fritsch concluyó el tema sobre Obrador al señalar que en México no es posible una situación como la de Venezuela, pues a su juicio, el argumento más importante es la solidez de las instituciones financieras:

“¿Ustedes se imaginan al Peje disolviendo al Congreso o nombrando a los jueces de la Suprema Corte o cambiando al gobernador del Banco de México, pues no. No somos Estados Unidos pero tampoco Venezuela”, finalizó.

En el mismo evento, el presidente de la AMIB, José Méndez Fabré dijo que la asociación no podía inclinarse por ningún candidato en particular “pero sí llamar a ejercer el voto responsable, conociendo las plataformas de fondo y con visión para enfrentar el ambiente de incertidumbre global que caracteriza a este año”, concluyó.