Mobile World Congress 2018: “Mobile Only”

Por: Alberto Pardo, CEO Adsmovil
Esta semana se llevó a cabo el evento más grande a nivel mundial sobre el ecosistema móvil y, como en años pasados, nos dejó un buen sabor de boca.

El Mobile World Congress reunió a más de 100,000 personas y además de las presentaciones de los nuevos smartphones como el Samsung Galaxy S9 y S9+, la nueva línea de Alcatel o el Xperia XZ2 de Sony, la agenda se centró en 5 ejes que demuestran que el “mobile only” es una realidad:

• Red 5G
Uno de los protagonistas de este encuentro desde el primer día, fue esta próxima generación de telefonía móvil que promete aumentar la velocidad de descarga de información, reducir el tiempo de respuesta y lograr un mayor número de conexiones al mismo tiempo. De acuerdo con un estudio elaborado por GSMA y presentado durante el evento, se pronostica que las conexiones 5G alcanzarán el 7% de participación en Latinoamérica para 2025.

• Realidad virtual
El uso de la realidad virtual se está diversificando, pues sectores como el de salud o el educativo están comenzado a utilizar esta tecnología. Entre las propuestas más interesantes destaca la de Samsung. Consiste en evitar el bullying al vivir una experiencia mediante el uso de gafas de realidad virtual Gear VR para entender este fenómeno.

• Inteligencia Artificial
Esta tecnología que desde hace unos años se aplica con éxito en los móviles, seguirá transformando nuestra forma de interactuar con los dispositivos y sin duda, cada vez más será de manera natural. Un ejemplo de esto es Huawei, el primer fabricante de dispositivos móviles en utilizar un smartphone con Inteligencia Artificial para conducir un automóvil Porche sin conductor.

• Internet de las cosas
Los coches conectados con aplicaciones incluidas en sus sistemas han sido uno de los temas con mayor inquietud en el Mobile World Congress. Lo interesante es el creciente número de equipos conectados a Internet, pues de acuerdo con GSMA se estima que éste aumente más de tres veces entre 2017 y 2025, alcanzando 25 mil millones de conexiones a nivel mundial y para ello, la red 5G jugará un papel fundamental.

• Pagos wearable y móviles
El pagar con cualquier objeto con una conexión móvil es una tendencia al alza. Durante el encuentro, se llevó a cabo la presentación de Garmin Pay, una solución de pago a través de relojes inteligentes, así como el lanzamiento de la compañía Folli Follie, una línea de anillos y pulseras con los que también se pueden realizar pagos.