La seguridad pública no puede ser rehén del Estado

Por: Ángel Hernández Murillo.

“Como ciudadanos necesitamos confiar en nuestra policía; propongo con ello, que el servicio de seguridad pública deje de ser un rehén de los gobernadores y de los presidentes municipales, de los diputados, de los senadores y esté como se debe, al servicio de la sociedad”, externó Alejandro Desfassiaux, presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada, durante la presentación de su libro “Cómo poner un Alto a la Inseguridad en México”.

El autor destacó que a pesar del desánimo de la gente en cuanto al tema de la inseguridad en el país, existe la posibilidad de que el entono cambie por lo cual propone en su obra: 1) crear la Secretaría de Seguridad Pública Nacional; 2) fundar el Colegio Nacional de Oficiales y mandos de la policía federal; 3) depurar, mediante exámenes de confianza y el apoyo de mandos del ejército, a las fuerzas policiales en no más de dos años; 4) establecer una plataforma de software enlazado con todas las computadoras de gobierno e instituciones de justicia a nivel nacional, y 5) que la seguridad deje de convertirse en una moneda de cambio para el gobierno y satisfacer intereses personales.

De esta forma, Desfassiaux, quien cuenta con estudios por la Universidad Militar Latinoamericana, la Universidad Anáhuac así como de la Universidad Iberoamericana, sugirió que en los próximos comicios presidenciales, el ciudadano no realice su voto pensando en la frustración por lo que ocurre. “Hay que razonar nuestra decisión, diría en dos cosas: primero, ¿qué tipo de economía me ofrece el candidato, de Estado, de economía compartida o una de libre mercado? Y segundo, a nivel seguridad, ¿qué cosas dice hará respecto al tema, hacen sentido? Que no nos pase como hasta ahora donde no hay resultados, pero si propuestas de ideas que rayan en la locura y otras en lo intangible”.

El también empresario, asegura que el contenido de “Cómo poner un alto a la Inseguridad en México” ¬–obra realizada con recursos propios del autor–, propone en general, gastar menos de lo que hasta ahora se ha hecho, es decir, con la misma estructura de seguridad pero con una policía mejor capacitada y competente bajo un mando único.

“Desde hace tres años a la fecha, 10 mil veces más se ha ejercido un presupuesto en seguridad sin ningún resultado (sic). En seguridad privada tenemos muy claro sus costos, cuánto cuesta un riesgo, cuál es su análisis, qué debemos hacer para reducirlo y cuánto costará. No puede ser mayor el costo que el costo de la inseguridad que hoy tenemos. Con mi propuesta, estimo que se gastaría un 70% de lo que hoy se gasta pero con resultado positivo y en el mediano plazo”.

El libro de Alejandro Desfassiaux, mismo que se ha publicado sin afán de lucro -el 100% de los ingresos que genere se donarán a asociaciones no gubernamentales-, se distribuirá en tiendas de toda la república mexicana; tiene un tiraje inicial de 20 mil ejemplares que se duplicará próximamente, “pero lo más importante será la distribución digital que haremos del mismo, calculamos que llegará a cinco millones de personas”, concluyó el también columnista de reconocidas publicaciones en México.

alejandro