Peña nieto se despide de los banqueros

Por: Karina Figueroa y Gerardo Esquivel
Fotografía: Joel Flores

ACAPULCO, Guerrero.- En su última intervención en la 81ª Convención Bancaria como presidente de la República, Enrique Peña Nieto hizo un recuento de la agenda a la que se comprometió cuando era candidato a la presidencia y los objetivos logrados durante su sexenio.

Los 10 temas fundamentales que se lograron con éxito fueron:

1. Mantener la estabilidad económica. "Ese objetivo se ha venido cumpliendo, frente a un entorno difícil. En promedio la tasa inflacionaria es del 3.9%, la cifra más baja de la que se tenga registro en las últimas 3 administraciones".

2. Estimular la competencia y la economía mexicana. "Se fortaleció al órgano regulador de competencia lo cual se tradujo en mayores y mejores servicios para la población . La disminución más importante en materia de telecomunicaciones en América Latina."

3. Reforma energética. "En 2018 ha partir de la reforma energética se han logrado 232 contratos con 130 empresas nacionales y extranjeras que proyectan una inversión estimada de 200 mil mdd."

4. La Reforma Educativa. “Es la de mayor impacto social, con docentes mejor prepradados e incentivados. Se destinaron 66 mil millones de pesos para apoyar a 33 mil planteles”.

5. Nivel de crédito. “Un objetivo que propuse hace 6 años fue mantener la estabilidad económica. Hoy puedo afirmar que hemos cumplido”.

6. Fomentar inversión en infraestructura. “Ahora existen 40 nuevas autopistas y se hizo la renovación de 80 carreteras federales, además del NACDMX, con una inversión de 180 mil millones de pesos”.

7. Fomentar la economía formal. “Cifra récord de 3.4 millones de empleos, la más alta en la historia. El doble de las dos administraciones anteriores”.

8.- Comercio exterior. “Se han modernizado varios mecanismos de comercio, sobre todo con la Unión Europea y con la Alianza del Pacífico. Con el TLCAN estamos en la ruta de un buen acuerdo para los tres países”.

9.- Política de fomento al campo. "La industria agroalimentaria logró posicionarse en el lugar número 12 en países de exportación de materia prima y alimentos, gracias a las políticas públicas y reformas implementadas. En turismo, México es el lugar número 15 a nivel mundial con 390 millones de turistas el año pasado".

10.- Realizar una reforma hacendaria. Ésta fue distinta a la financiera y de no haberse hecho, el escenario actual hubiera sido aún más difícil. La reforma fiscal permitió dar las cifras que se dieron hoy con una economía que ha crecido de manera constante en un acumulado del 13%".