Un sistema financiero sólido que soporta adversidades

Por: Karina Figueroa
Fotografía: Joel Flores

ACAPULCO, Guerrero.- Durante su particpiación en la Sesión Plenaria Inaugural de la 81ª Convención Bancaria, el Lic. Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador del Banco de México, hizo una presentación que abarcó desde los principios de la Banca, sus actividades principales y los nuevos retos del sector financiero.

La facultad principal de los Bancos Centrales es la de proveer de moneda a un país y esto debe hacerse con prudencia. Históricamente, la Banca en México no tuvo autonomía hasta 1993, en donde se le prohibió a los gobiernos pedir créditos que no pagaban, causando inflaciones agudas y prolongadas. La inflación es uno de los fenómenos más lascivos para una región, ya que afecta a las familias de menores ingresos y el financiamiento de proyectos productivos.

"La estabilidad económica es un bien público que debe ser provisto por la Banca y el Estado."

Actualmente, los pronósticos de inflación trimestrales son transparentes y estos permiten que se hagan los respectivos análisis y adecuaciones para mantener la inflación en niveles bajos y estables.

México en los últimos años, al igual que otras economías emergentes ha enfrentado 3 importantes factores de riesgo. El primero es la elevación de los precios de materias primas , el aumento de las tasas de interés externas -especialmente de EU- y la creciente tendencia hacia las economías proteccionistas de diversos países –como el Brexit o la renegociación del TLCAN- que afectan directamente a las inversiones, generando incertidumbre en los mercados.

El financiamiento de la Banca comercial se ha ido estabilizado en México, gracias a las las bases de un sistema financiero sano.

“Actualmente contamos con los mejores estándares de regulación y estamos bien posicionados con respecto a los años anteriores.”

A través de la ley Fintech se garantiza un piso parejo a todos los participantes de la Banca, en sintonía con la revolución digital. Lucharemos contra el robo de identidad, redoblaremos esfuerzos en cuanto a la seguridad y para erradicar el lavado de dinero. Con este marco legal se brinda orden y transparencia a este nuevo sector.

"El sistema financiero mexicano se encuentra en un situación sólida capaz de enfrentar las adversidades y como nunca antes se cuenta con las herramientas tecnológicas que permite a los usuarios participar con la Banca de manera más activa." dijo.