Trump despide a Tillerson, entra jefe de la CIA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió este a Rex Tillerson como secretario de Estado, y anunció la nominación de Mike Pompeo, actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), para reemplazar en el cargo al exejecutivo.

Trump hizo su anuncio mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, donde dio a conocer también su nominación a Gina Haspel como reemplazo de Pompeo, quien pasaría a ser la primera mujer en ocupar el cargo, de ser confirmada por el Senado.

“Mike Pompeo, de la CIA, será nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Él hará un fantástico trabajo! ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio! Gina Haspel será la nueva directora de la CIA y la primera mujer seleccionada. ¡Felicidades a todos!”, dijo.

Poco después, en un intercambio con reporteros en la Casa Blanca, Trump destacó las cualidades de Pompeo, con quien dijo tener similitudes en muchas posiciones de política exterior, y explicó que la decisión de despedir a Tilllerson fue enteramente suya.

“Rex y yo hemos estado hablando sobre esto hace tiempo. Nos hemos llevado bien, pero estamos en desacuerdo en varias cosas. Cuando vemos el acuerdo con Irán, yo creo que fue terrible, él siente que está bien. Yo lo quiero deshacer o hacer algo. De manera que realmente no pensamos lo mismo”, dijo.

El reemplazo se produce en momentos en que Trump y su gobierno se preparan para la posibilidad de iniciar un diálogo con Corea del Norte con miras a la búsqueda de una solución negociada que permita la desnuclearización de la península.

En un comunicado difundido poco después por la Casa Blanca, donde se incluyeron declaraciones de Pompeo y Haspel, pero no de Tillerson, Trump dijo que Pompeo era la persona ideal para ocupar esta posición “en esta crítica coyuntura”.

“Su experiencia en el ejército, en el Congreso y como líder de la CIA lo han preparado bien para su nuevo trabajo y urjo por su pronta confirmación”, indicó.

Trump dijo a los reporteros que respeta el intelecto de Pompeo y que existe una buena química entre ambos que le ha permitido tener una muy buena relación durante los pasados 13 meses con el ex congresista republicano por Kansas.

Pompeo, por su parte, agradeció la confianza depositada por Trump para ocupar la nueva posición y se dijo confiado de que de ser confirmada en el cargo, Haspel continuará conduciendo de manera apropiada a la CIA, donde se ha desempeñado durante más de tres décadas.