El día del Artesano, un festejo necesario

El día del artesano, es un festejo que refrenda la labor de 12 millones de artesanos en el país, quienes son depositarios, preservadores y promotores del arte tradicional, de los valores y ritos que conforman nuestro invaluable patrimonio cultural.

Este mes es vital para el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, ya que es la fecha en la que se realizan reconocimientos y homenajes a la basta y rica comunidad artesanal: desde los grupos de tejedoras de Baja California, hasta las maravillosas bordadoras del estado de Yucatán. A la par, es preciso aprovechar el mes para comentar que, en México la artesanía lleva el rostro de una mujer, nuestro hermoso legado artesanal ha sido reproducido por las manos, principalmente, femeninas, mujeres aguerridas, conocedoras de sus tradiciones, protectoras de sus saberes.

Las mujeres artesanas madres, líderes de hogares, líderes de comunidades promotoras de empleos, empáticas a las necesidades y transformaciones de su entorno, quienes procuran el sustento de sus hogares, crean sus obras y salen de sus casas para exhibirlas, ponerlas a la venta del público y su vez para compartir un poco de ellas mismas.

Estamos convencidos del apremiante e invaluable desempeño de nuestras artesanas, por ello, En 2017 se les destinó cerca del 70% de los apoyos de este Fondo Nacional y a lo largo de la presente administración hemos sido testigos del impacto de estos apoyos, al dar su compromiso para transformar su entorno, cimentando sus organizaciones o cooperativas artesanales, coordinando capacitaciones y ejecutando planes de venta que les permite tener un sustento de vida digno.

LRM1

Asimismo, su labor artesanal en todo el país cobra cada vez más presencia, en la medida en que sus artesanías son ligadas a conceptos como la preservación de la identidad cultural de los pueblos; el papel relevante de los conocimientos tradicionales en la actual dinámica de cambio, o la creatividad como un vehículo que propicia el desarrollo humano y económico. Esta visión actual le abre una mayor perspectiva a la mujer en nuestro contexto contemporáneo.

Este año FONART cumplirá 44 años de haber sido creado y hoy en día se consolida como la Institución que coordina y ejecuta programas de asistencia con un enfoque integral que permita a nuestros artesanos un desarrollo completo, fomentando la capacitación e innovación (sin perder de vista lo más valioso de las tradiciones) y que ello impacte en los distintos ámbitos de la vida social, económica y cultural del país, donde todos debemos implementar habilidades y destrezas para un mejor desempeño. En este sentido, FONART es para este extraordinario sector de la población, un aliado indiscutible.

Por todo esto, les decimos con mucho cariño, felicitaciones queridos artesanos, porque su trabajo es motivo de distinción y riqueza para nu
estro México.