¿Existe realmente la felicidad?

En el marco del Día Internacional de la Felicidad, que se celebra el 20 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala ese día como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo.

Aunque para algunas personas, la felicidad es algo imposible, casi inalcanzable, lograrla depende de diversos factores que muchas veces son ajenos a los individuos; circunstancias y momentos, que deben conjugarse para alcanzar plenitud emocional y mental.

Muchos se han referido a este término, que no es fácil definir, ya que el concepto es subjetivo y relativo, hay quienes lo relacionan con los bienes materiales y el dinero, otros lo asocian con lo espiritual o en función de logros, objetivos.

Una de las definiciones de la felicidad es que un estado de ánimo que supone una satisfacción, para lograrla, según un informe de encuestas en 156 países, reportado por la ONU en 2017, la calidad de vida, economía y libertad son los temas que fueron considerados para determinar qué países son más felices.

Países más felices

De acuerdo con el informe Felicidad Mundial 2018 de las Naciones Unidas,
1. Finlandia es la nación más feliz del mundo
2. Noruega
3. Dinamarca
4. Islandia
5. Suiza
6. Holanda
7. Canadá.

Latinoamérica

13. Costa Rica
24. México
25. Chile.

El reporte de la felicidad es una investigación sobre diferentes variables de peso para alcanzar la felicidad en cada país, entre ellas, se encuentran: las ayudas sociales, la esperanza de vida de los habitantes, la libertad, el producto bruto interno de la nación, la generosidad de los individuos, la falta de corrupción, aunado a la migración en este año.

¿Cuál es su origen?

El Día Mundial de la Felicidad tuvo lugar en el Reino de Bután, un pequeño país del sur de Asia, en la cordillera del Himalaya, el que propuso este día a la ONU.

El rey de Bután hace más de 40 años, y cuando solo tenía 16 años de edad decidió que la filosofía de su gobierno se basaría en la felicidad de sus súbditos, para ello inventó el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB), en vez del Producto Interior Bruto.

El Día Internacional de la Felicidad que se celebra desde el 20 de marzo de 2013 cada año ese día fue proclamado por la Asamblea General de la ONU en la resolución 66/81 el 12 de julio de 2012, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.