Bambú, Alternativa ecológica, Sector Inmobiliario, Sustentabilidad

Bambú, alternativa ecológica para construir viviendas

La planta de bambú representa hoy en día una alternativa ecológica por su resistencia, bajo costo y calidad para construir viviendas y otras infraestructuras, además de que por el silicio que contiene es recomendable en personas desmineralizadas o que sufren de problemas osteoarticulares.

Además la planta cada vez tiene más aplicaciones, principalmente para la fabricación de muebles, tuberías, resinas, carbón vegetal, papel, fibras textiles, cestos y otros artículos.

Al formar bosques, el bambú contribuye a que los suelos no se erosionen, ya que sus raíces evitan que las lluvias deslaven los suelos productivos. Incluso, estas plantas sirven de cortina rompevientos, lo que trae beneficios a cultivos ubicados en zonas airosas la mayor parte del año.

Por otra parte, la planta es tan resistente cuando está seca que en algunos países de Oriente se ha utilizado para hacer puentes que comunican zonas alejadas. También sirve en la construcción de viviendas, ya que puede servir para elaborar puertas, pisos, cañerías, tejado y aislamiento, etcétera.

Algunos ejemplares de bambú pueden llegar hasta 30 metros a los dos meses de su crecimiento y también pueden encontrarse ejemplares con un diámetro de 20 centímetros.

Los bambúes se pueden encontrar de forma silvestre en China, en el Amazonas, en México y en algunos otros países latinoamericanos, de hecho sólo en el continente europeo no nace.