EU podría revisar tus redes sociales para darte la visa

El Departamento de Estado de Estados Unidos quiere que todos los solicitantes de visas provean sus historiales y nombres en medios sociales, direcciones previas de correo electrónico y números telefónicos.

Según la propuesta, que podría ser aprobada por la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), a la mayoría de los inmigrantes y no inmigrantes solicitantes de visas, unos 14.7 millones de personas, se les pedirá revelar en un formulario todas las identidades usadas en redes sociales en los últimos cinco años, información que se usará para investigarlos e identificarlos.

Previamente, en mayo de 2017, los historiales de medios sociales, direcciones de correo electrónico y teléfonos eran solicitados solamente cuando dicha información fuera necesaria para confirmar identidad de personas seleccionadas para escrutinios más minuciosos; unas 65,000 personas anualmente.

Si los requerimientos son aprobados, las solicitudes para todos los tipos de visa listarían un número de plataformas de medios sociales y requerirían que el solicitante provea cualquier nombre de cuenta que haya tenido en ellos en los últimos cinco años. Daría además al solicitante la opción de ofrecer voluntariamente información sobre medios sociales no listados.

El Departamento de Estado dijo que no tiene la intención de pedir rutinariamente la información adicional a la mayoría de diplomáticos y funcionarios extranjeros que soliciten visas.

Los tribunales han vetado las primeras dos versiones de las normativas de viajes a Estados Unidos de Trump y la versión actual tiene un alcance menor. La Corte Suprema considerará su legalidad en la primavera boreal y se espera una decisión en junio.