Niños podrían caer en adicción a dispositivos móviles

Para el próximo Día del Niño, las tabletas y celulares serán uno de los regalos más elegidos por los papás mexicanos, sin embargo, el uso de este tipo de gadgets, de igual forma que sucede con los adultos, podría hacer que los menores caigan en un uso casi adictivo.

La especialista en educación y directora de Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil (SEDI), Patricia de la Fuente, alertó sobre la importancia de educar a los niños en el uso responsable, tanto de los dispositivos electrónicos como de Internet.

En el marco de dicha celebración a realizarse el próximo 30 de abril, precisó que si bien es un medio de entretenimiento, con un manejo adecuado, es una excelente opción para acercarlos al conocimiento sobre diferentes temas.

Explicó en un comunicado que tanto papás como maestros encargados de la educación de los niños tienen gran responsabilidad para desarrollar en ellos el autocontrol en el uso de dichos dispositivos, porque “no se trata de alejarlos de la tecnología, ya que el uso de gadgets los capacita en habilidades para el futuro".

También es importante encontrar un equilibrio para que no caigan en un uso excesivo que los aleje de otras experiencias que pueden ser tan en enriquecedoras o más, que las que adquieren con el uso de este tipo de herramientas, destacó.

Consecuencia del uso excesivo

Causar problemas de salud
Visión afectada
Habilidades sociales distorsionadas
Trastornos en el sueño, alimentación e higiene

De la Fuente mencionó que para empezar a educar a los niños en el uso responsable de los dispositivos, es importante autoanalizarse como adultos respecto a cómo es la relación con este tipo de gadgets, ya que una parte importante de la educación está en la congruencia entre lo que dicen los adultos y el ejemplo que los niños ven en sus padres.

Mencionó que si bien podría resultar contraproducente privar por completo a los niños del uso de dispositivos móviles, es primordial iniciar a los niños en este uso de dispositivos una vez que ya están bien establecidas otro tipo de competencias socioemocionales que les ayuden en su manejo adecuado y eficiente.

“Los expertos nos dicen que no se debe exponer a los niños a este tipo de instrumentos antes de los tres años y también debemos extremar las precauciones cuando empezamos este proceso, ya que el mundo de Internet puede ser tan fascinante como peligroso”, concluyó.