Las 5 noticias que han cambiado a México

En los últimos 6 años, la prensa ha tenido un papel protagónico en el desarrollo del país. En ellos se ha puesto en "tela de juicio" cuán amplia es la libertad para ejercer el periodismo en México. No obstante, aquí te presentamos las 5 investigaciones que te ayudarán a hacerte una idea del papel fundamental del objetivo del periodismo en el desarrollo de cualquier país.

Odebrecht
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y colaborador del presidente Enrique Peña Nieto, recibió 10 millones de dólares en sobornos por parte de tres exdirectivos de Odebrecht, así lo dio a conocer la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en una investigación conjunta con la organización Quinto Elemento Lab.

Ayotzinapa
Episodios de violencia ocurridos en 2014 en la Escuela Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero dieron como resultado la desaparición de 43 estudiantes de la escuela y 27 heridos, entre estudiantes y periodistas. A raíz de las versiones oficiales se publicó en 2015 el Informe Ayotzinapa, investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que desmiente la versión oficial.

Casa blanca
Esta investigación llevada a cabo en 2014, que otorgó el Premio Nacional de Periodismo a Carmen Aristegui y su equipo de investigadores, denunció la compra de una mansión de 7 millones de dólares por parte de Angélica Rivera, primera dama de México. La denuncia del conflicto de interés provocó la revocación de la licitación del tren México-Querétaro a una de las empresas de Grupo Higa.

La estafa maestra
Esta fue una investigación periodística hecha por el portal de noticias Animal Político y la organización de la sociedad civil MCCI, publicada en septiembre de 2017. Trata sobre una red de desviación de recursos equivalente a 3,400 millones de pesos a través de 128 empresas, 11 dependencias, 8 universidades y más de 50 funcionarios. Estos resultados fueron avalados por el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal.

Caso de corrupción Javier Duarte
Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz comienza a ser objeto investigaciones periodísticas en 2014, cuando la sociedad civil MCCI y Animal Político detectaron una red de empresas fantasma, a las cuales se les facilitaban licitaciones públicas o se les asignaban contratos relacionados a política social, a partir de lo cual Duarte fue perseguido por la justicia, desde la orden de su aprehensión, su desaparición, hasta su captura en abril de 2017.

Hoy 4 de mayo celebramos el Día Internacional de la Libertad de Prensa, declarado así por decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".