Empleados de Google renuncian por alianzas militares

Docenas de empleados de Google renunciaron a la empresa, desencantados con el trabajo en conjunto que están realizando en un proyecto de inteligencia artificial con la Fuerza Aérea llamado Proyecto Maven.

El proyecto Maven es una iniciativa de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático cuyo objetivo es ayudar a los analistas de la Fuerza Aérea a hacer un mejor uso de los videos de vigilancia de movimiento completo, en vez de usar operadores humanos. Maven despliega un algoritmo de IA que puede ayudar a tareas como esta.

A pesar del argumento de que Maven es para usar tecnología moderna y equipar a las fuerzas de EU con las mejores herramientas, una carta interna de Google, firmada por miles de empleados, expresa preocupación sobre el poder letal que esto permitiría.

“Creemos que Google no debería participar del negocio de la guerra, pues el trabajo militar, choca con la promesa de la compañía de ‘hacer lo correcto’”, se lee en la carta, a lo cual Google sostuvo que su participación en Maven es de naturaleza “no ofensiva”.

Al no ver los resultados esperados, la mayoría de los empleados que firmaron la carta empezaron a renunciar:

“En un punto, me di cuenta de que no podía recomendar de buena fe a alguien que se uniera a Google, con lo que supe; me di cuenta de que si no puedo recomendar a la gente que se una, entonces ¿qué hago aquí?” dijo un empleado a Gizmodo.

Un grupo de académicos e investigadores en inteligencia artificial también hicieron una carta abierta para disuadir a Google de participar en el Proyecto militar:

“Google se ha movido al trabajo militar sin someterse a debate o deliberación pública […] su incorporación a la tecnología militar refuerza la existencia de problemas de control de la privacidad e infraestructura de la información”

El Departamento de defensa hizo frente a este descontento señalando “la realidad de la guerra”:

El Coronel Garry Floyd, quien es uno de los principales responsables del Proyecto Maven, dijo en un evento a inicios de este mes: “sabemos que el llamado vendrá y tendremos que salir a la acción y contestar el llamado […] así que esperamos tener las mejores herramientas posibles para ayudarnos a hacer nuestro trabajo.”