La actividad física en el trabajo podría matarte

Los hombres con trabajos de alta actividad física parecen tener un riesgo significativamente más elevado de sufrir muerte prematura, en comparación a aquellos que tienen trabajos mayormente sedentarios, según un estudio publicado por el British Journal of Sports Medicine.

Estudios recientes han sugerido la existencia de una “paradoja de la actividad física", pues cuando ésta tiene que ver con el ocio hay más beneficios para la salud, mientras que la actividad física relacionada con el trabajo perjudica de manera importante.

Un equipo liderado por Pieter Coenen, del centro médico de la Universidad Libre de Ámsterdam, llegó a tal conclusión analizando estudios que evaluaban la asociación de la actividad física laboral con la mortalidad por cualquier causa. Estas investigaciones, realizadas entre 1960 y 2010, incluyeron los datos de 193,696 participantes.

Los resultados revelaron que los hombres con un nivel de actividad física laboral alta tienen un riesgo de muerte prematura 18 % más alto que aquellos que cumplen un trabajo con baja actividad física.

Un punto importante a destacar de estos resultados es que este hallazgo no se aplica a las mujeres, pues esta actividad física en el trabajo resulta más bien beneficiosa para ellas.

En el reporte de la investigación se señala que la actividad física generalmente es considerada una importante conducta preventiva contra un 7% de problemas de salud asociados con los trabajos de carácter inactivo.

De acuerdo con lineamientos internacionales, la gente debe de someterse a mínimo 30 minutos diarios de actividad física moderada, sin emabrgo los lineamientos jamás hace distinción entre actividad física ocupacional, de esparcimiento o relacionadas con el transporte o desplazamiento.