5 frases para recordar a Alfonso Reyes

Por: Emiliano Aguirre

El “regiomontano universal”, Alfonso Reyes, nació un 17 de mayo de 1889, por lo que este miércoles se celebran 129 años de su natalicio. Reyes destacó en áreas tan diversas como poeta, ensayista, narrador, diplomático e intelectual.

Su desempeño en todas estas áreas le mereció en 1949 la candidatura al Premio Nobel de Literatura, misma que no llegó a completarse por el movimiento nacionalista mexicano de la época.

Falleció en diciembre de 1959 en la ciudad de México, víctima de una afección cardíaca y fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres. Aquí algunas de sus frases más célebres:

1. A veces lamento hablar en español: escuchado desde la otra orilla debe ser algo incomparable, lleno de chasquidos y latigazos, terrible carga de caballería de abiertas vocales, por entre un campo erizado de consonantes clavadas como estacas

mono

2. La subsistencia de la sociedad es indispensable a la subsistencia de cada ser humano y de la especie humana en general.

duplo

3. El respeto a la patria va acompañado de ese sentimiento que todos llevamos en nuestros corazones y se llama patriotismo: amor a nuestro país, deseo de mejorarlo, confianza en sus futuros destinos.

tris

4. El deber más santo de los que sobreviven es honrar la memoria de los desaparecidos.

tetra

5. La paz es el sumo ideal moral. Pero la paz, como la democracia, sólo puede dar todos sus frutos donde todos la respetan y aman.

penta