¿Y tú, te ves en el Espejo Negro?

Por Edna González

Lo que nos cautiva de Black Mirror es, también lo que nos aterra: la relevancia del desarrollo tecnológico y sus consideraciones éticas, la posibilidad de estar comunicados & la alienación, el respeto a la privacidad & el libre acceso a nuestra vida privada vía redes sociales.

La serie de ciencia ficción creada por Charlie Brooker, lanzada en 2011 a través del canal británico Channel 4 plantea un mundo donde la tecnología tiene un carácter protagónico en nuestro día a día, presenta historias sobre “la forma en que vivimos ahora y cómo esto podría cambiar en tan sólo 10 minutos si nos descuidamos”

Black Mirror es un excelente observatorio de las angustias y los miedos de los ciudadanos digitales, ante los peligros de la tecnología en la sociedad desde diversas perspectivas, ante la evidencia entre lo que ya sucede y lo que está por ocurrir.

En ella podemos observar un mundo trágico que nos emociona, nos cuestiona y que también nos da miedo.

En el Día Internacional del Internet te presentamos un listado de los riesgos que conlleva el uso irresponsable de la tecnología, retratados con grave realismo en la serie de televisión Black Mirror y las acciones que puedes implementar para prevenirlos.

El poder de la viralización

The National Anthem marca el inicio de lo que será la primer temporada de Black Mirror y es uno de los capítulos más sonados de la serie, en él se plantea el dilema al que se enfrenta el Primer Ministro de Inglaterra ante el secuestro de la princesa y la demanda de los terroristas para liberarla.

Lo escalofriante, sin embargo, tiene que ver más con el papel protagónico que tiene el Internet como herramienta de viralización, una realidad de nuestros días que afecta sobretodo a personas públicas, artistas y políticos. Una vez arriba, cualquier información subida a la red se queda para siempre en el Internet.

Hoy en día es vital mantener una serie de precauciones sobre qué compartimos en la red, con quien nos grabamos o tomamos fotografías. No podemos evitar lo inevitable, pero si reducir el riesgo.

Temporada 1
The National Anthem (El himno nacional)
Dirigido por Otto Bathurst

La tecnología y el poder

En White Bear una mujer se despierta sin saber donde está ni recordar nada, todo el mundo la graba y quiere matarla. Cuando intenta escapar se da cuenta de que está en una cárcel (con público) y su condena (por haber sido cómplice y grabar el secuestro y homicidio de una menor) es vivir una y otra vez ese día sin recordar el anterior.

Se plantea la premisa de que la tecnología es la oportunidad de hacer “justicia por propia mano”. Sin embargo, en un mundo donde la tecnología es una arista de nuestra vida y no la totalidad de la misma. Es necesario plantearnos este cuestionamiento: ¿Hasta dónde se puede hablar de justicia cuando la condena es similar al delito cometido? Un hecho que ya sucede en nuestros días.

Temporada 2
White Bear (Oso blanco)
Dirigido por Carl Tibbetts

La mirada de las redes sociales

Nosedive es probablemente, el capitulo más cercano a nuestra realidad. En él podemos ver a una joven que no puede dejar de estar pendiente del sistema de puntuación que regula el mundo. Las personas tienen valor por los puntos que obtienen.
Si bien, en la realidad no tenemos un puntaje en las redes sociales, hay una clara valoración y muestra de aprobación y desaprobación de todo lo que se publica. Además de que existe una fuerte presión social.

El dilema ético del uso que le damos a las redes sociales se torna urgente en un mundo donde cada vez son más comunes los rompimientos de pareja, las enemistades o pérdidas de oportunidades laborales, por el uso que hacemos de las redes sociales.

¿Qué tanto nos preocupamos sobre lo que proyectamos en la vida diaria, y a través de las redes sociales? Y sin embargo, es una realidad: todos tenemos una imagen virtual que se basa en cómo queremos ser percibidos por los demás.

Temporada 3
Nosedive (Caída en picada)
Dirigido por Joe Wright

Las relaciones del futuro

El capitulo Hang the DJ de la temporada más reciente de Black Mirror se retrata la vida de una pareja que vive en un mundo donde las relaciones no se generan de la manera tradicional, sino a través de una computadora.

Hoy en día existen numerosas aplicaciones cuyo propósito fundamental es encontrar pareja y las personas se están relacionando a través de las mismas, ya sea por falta de tiempo u oportunidad de conocer persona a persona a alguien. Sin embargo, Black Mirror plantea el extremo de dicha circunstancia: no hay manera de relacionarse si no es a través del algoritmo.

En la actualidad es común que las personas se relacionen a través de la tecnología. Sin embargo conviene recordar cuando nos reuníamos, persona a persona, para ir al cine, comer o bailar, experimentando sensaciones que aún no es posible reproducir a través de un dispositivo móvil.

Temporada 4
Hang the DJ (Cuelga al DJ)
Dirigido por Tim Van Patten

La serie de Netflix retrata el lado más inhumano de la tecnología y nos orilla a plantearnos la pregunta ¿qué tanto estamos dispuestos a sacrificar nuestra humanidad en aras de la conquista tecnológica?