Jóvenes generan debate en época electoral

Los jóvenes abandonaron la apatía con la cual son comúnmente descritos. A poco más de un mes para los comicios, los jóvenes generan debate, comparten información y piden propuestas que atiendan sus necesidades. Casi 30 millones de jóvenes se harán notar.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en la lista nominal para estas elecciones los jóvenes de 18 a 29 años de edad representan 2.6 millones, que equivalen al 29% del total de mexicanos que podrán votar.

En entrevista con la agencia de noticias Notimex el consejero del INE, Marco Antonio Baños recordó que de todas las elecciones que se llevarán a cabo, como gubernaturas y diputaciones, la presidencial incita a generar mayor interés de participación”, manifestó.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en derecho electoral, Roberto Duque, apuntó que los jóvenes menores de 30 años registran menor participación en las votaciones lo cual “es una desgracia porque México es un país joven.

Afirmó que esto se debe en gran medida a la oferta electoral de los partidos políticos que no postulan a candidatos que cumplan con las expectativas y demandas de los jóvenes, lo que genera distanciamiento con esta población.

Hoy, a través de iniciativas universitarias, empresariales y sociales formuladas en redes sociales y espacios comunitarios, nuevamente se están involucrando activamente para generar el debate político que influirá en el destino del país.

Teniendo como herramientas las redes sociales, aplicaciones y foros virtuales, participan en el proceso electoral recopilando datos e información de los candidatos y sus propuestas para contrastarlas, desmentirlas y difundirlas

Roberto Duque destacó cómo las redes sociales le han dado una vitalidad a la discusión política: “esta es una cuestión en la que los jóvenes han tenido una participación muy relevante, el tema es que no es ahí en donde se definen a las personas que nos van a representar”.

“Al participar se acercan a información que les permiten ver que en México los procesos electorales son auténticos, que no hay manipulaciones de la voluntad ciudadana y que el ganador de las elecciones está sustentado exclusivamente en los votos que se depositaron en las urnas”, puntualizó Marco Antonio Baños.

Los jóvenes están listos para hacer oír su voz, han dejado la apatía a un lado y se han involucrado en el debate político. Con la creatividad y organización que han demostrado, dejan claro que ellos pueden marcar el ritmo del próximo 1 de julio.