México desconoce resultado electoral en Venezuela

Los países integrantes del grupo de Lima, entre los que se encuentra México, desconocieron las elecciones en Venezuela, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático.

Así, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y México acordaron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con dicho país.

Llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a diplomáticos de Venezuela para expresar su protesta.

Los 14 países reiteraron su preocupación por “la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en la nación venezolana.

En ese sentido, el Grupo de Lima decidió presentar en el marco del 48 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) una nueva resolución sobre la situación en Venezuela.

Además, consideran realizar contribuciones financieras a los organismos internacionales competentes para fortalecer las capacidades institucionales de los países en la región, especialmente los países vecinos, para atender el flujo migratorio de venezolanos.