Elon Musk se enfrenta a las noticias falsas

El empresario e inventor Elon Musk, harto de las noticias falsas, sugirió este jueves la creación de un sitio para medir la veracidad de la información que circula en los medios.

Esta idea surgió cuando, horas antes, el empresario se quejaba de cómo hay medios que reclaman la existencia de fake news pero no informan de manera objetiva: “sólo publican lo suficiente para endulzar la mentira, es por eso que el público ya no los respeta”, dijo.

Sin embargo señaló que uno de los principales problemas en el periodismo es que quienes lo ejercen, al menos en internet, son muy presionados para recibir más interacciones y dinero de sus patrocinadores a cambio de no perder su trabajo.

En este sentido fue que se pronunció a favor de la creación de un sitio “donde el público pueda evaluar la verdad esencial de cualquier artículo y rastrear la calificación de credibilidad de cada periodista, editor y publicación a lo largo del tiempo”, y lo llamaría, Pravda, nombre ruso de un antiguo periódico comunista que significa “verdad”.

Musk agregó que la calificación de credibilidad es algo en lo que probablemente el público no preste atención pero que le será de mucha utilidad a periodistas, editores y a las publicaciones mismas, pues es necesario, “buscar y desenmascarar a quien opere cualquier tipo de ejército de bots”.

Para terminar su tema hizo una encuesta para medir cuánto interés habría en un sitio así, considerando sus puntos anteriores. La encuesta se divide en “sí, esto (el sitio hipotético de Musk) sería bueno” y “no, los medios son asombrosos”.

Al cierre de esta nota faltan 4 horas para que la encuesta cierre: