Europa prohíbe venta de cubiertos y platos de plástico

La Unión Europea (UE) contempla prohibir la comercialización de bastones de algodón (conocidos como cotonetes), cubiertos, platos y popotes de plástico como parte de una nueva estrategia para reducir los daños ambientales asociados con la basura marina.

El plástico representa a nivel mundial, 85% de la basura marina, este se convierte en microplástico que llega al organismo a través del aire, agua y alimentos, poniendo en riesgo a las especies.

El poder Ejecutivo europeo plantea medidas comunes para los países de la UE con vistas a reducir en más de la mitad los desechos de artículos de plástico de uso único más encontrados en playas europeas.

Estima que su estrategia evitará daños ambientales que costarían 223 mil millones de euros de aquí a 2030 e impedirá la emisión de 3.4 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en ese período. Además, permitirá a los consumidores ahorrar 6.5 mil millones de euros.

Los gobiernos europeos estarán obligados a recoger 90% de las botellas de bebidas de plástico de un solo uso, de aquí a 2025 y a aumentar la sensibilización de los consumidores sobre los efectos negativos de la basura plástica. La iniciativa, a su vez, podría significar la creación de unos 30 mil puestos de trabajo a nivel local.