3 volcanes activos en América Latina

La erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, donde, hasta el momento se ha registrado el deceso de 25 personas, despierta las señales de alarma en la región, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Más de 3,100 personas fueron evacuadas y conducidas a diferentes albergues. En tanto que el gobierno de Guatemala declaró el duelo nacional durante tres días. Las autoridades pidieron a las habitantes de poblaciones cercanas alejarse de los ríos, que llevan sedimentos y rocas.

En 2018, de acuerdo con la edición española de National Geographic científicos llaman la atención sobre los puntos más calientes de la región y llaman a no perderlos de vista.

Popocatépetl en México

La denominada “montaña humeante” de México se encuentra a 70 kilómetros al sureste de la Ciudad de México y es el volcán más activo del país. El volcán se encuentra actualmente en erupción, como lo ha hecho de forma intermitente desde el año 2005, con el crecimiento de su cúpula de lava, explosiones y columnas de cenizas que pueden alcanzar unos cuantos kilómetros de altura.

popo

Volcán Villarrica en Chile

El volcán Villarrica, cubierto de nieve, es uno de los pocos del mundo con un lago de lava activo. Desde mediados de noviembre de 2017, se documenta un aumento gradual de la actividad sísmica en su interior y del lago de lava, con accesos de magma liquido que pueden alcanzar hasta los 150 metros de altura.

villarrica

Kilauea en Hawái

Ha arrojado lava durante 35 años y no existen motivos para esperar que esta erupción termine pronto. El volcán continúa en erupción constante y desde el respiradero de Pu'u'O'o al este del mismo, sigue produciendo flujos de lava que ocasionalmente llegan al océano.

hawai

Sin embargo, en general, las erupciones a que se hace referencia son las de pequeño a moderado tamaño, y representan hoy en día una constante y muy real amenaza volcánica.

En todo el mundo, alrededor de 800 millones de personas viven a menos de 100 kilómetros del rango de influencia de una erupción volcánica, y 29 millones a apenas a unos 10 kilómetros de los volcanes más activos del mundo.