Ricardo Anaya, el más proclive a combatir la corrupción

Por: Emiliano Aguirre

El candidato a la presidencia por la coalición Por México Todos al Frente, Ricardo Anaya Cortés, es el más proclive a combatir la corrupción según un análisis presentado por la Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento (AMPEC).

Existe un 80.55% de probabilidad de que el candidato por dicha coalición enfrente la corrupción debido a que busca, entre otras cosas, impulsar la modificación al artículo constitucional 102 y está a favor de la integración de fiscales independientes, postura que disminuyó en otros candidatos.

La metodología de este estudio fue asignar valores a cada propuesta anticorrupción o compromiso que aumentaran o disminuyeran la posibilidad de que cada candidato combata este delito; una vez asignados los valores, se promediaron y se obtuvieron tales resultados.

Respecto a los otros candidatos, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, el primero, pese a que su principal propuesta es acabar con la corrupción, no ha dado detalles de cómo planea hacerlo, y aunque no está envuelto en delitos de este tipo, su renuencia a nombrar un fiscal independiente lo coloca con un 55.55% de probabilidad de combatir de eficazmente la corrupción.

José Antonio Meade, por otro lado, posee intereses de por medio, lo que hace que sea un 52.77% que combata la corrupción: “no puede poner un fiscal independiente porque lo primero que hará (el fiscal) es investigar el caso de Odebrecht”, explica Fernando Senties, fundador de la AMPEC.

Para concluir este análisis Senties presentó nueve puntos que considera importantes que los candidatos (o el candidato que resulte electo) sigan a fin de terminar con la corrupción:

corrupcion-anaya.png