AMLO encabeza encuesta de Coparmex

El candidato de la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador obtuvo 41.7 % de intención de voto, seguido por Ricardo Anaya con 21%, José Antonio Meade con 13.6% y Jaime Rodríguez “El Bronco” con 2.3%; de acuerdo con la Encuesta Electoral 2018 presentada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Fundación Este País.

“A través de esta iniciativa, buscamos dar a conocer las preferencias electorales de los mexicanos, con un ejercicio único y sin precedentes, no sólo en su representación, sino en la supervisión exhaustiva y en la transparencia de su ejecución”, afirmó Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional del organismo empresarial.

Las firmas encuestadoras Berumen y asociados e Ipsos visitaron 25,584 viviendas y lograron concretar la entrevista en 13,000 de estas. De tal forma que, el nivel de confianza de los resultados de la encuesta referida es de 95%, con una precisión de más-menos 1.1 por ciento.

De las personas encuestadas, quienes no manifestaron alguna afinidad con partidos políticos, sobresale que, llegado el 1 de julio de 2018, día de las elecciones, 35% votaría por Andrés Manuel López Obrador, 12% por Ricardo Anaya y 5% por José Antonio Meade.

Sin embargo, 44% de las personas que no son afines a los partidos, llegaría al 1 de julio sin definir su voto. “Esa es la bolsa que se están peleando los candidatos en estas últimas dos semanas”, comentó Eduardo Berumen, durante la presentación de la encuesta en representación de las empresas Berumen e Ipsos.

Con este ejercicio la Coparmex busca promover, dijo Gustavo de Hoyos “la tolerancia como valor esencial de la democracia, y la defensa en cada momento y sin ambigüedades, del derecho a disentir.”

Por su parte, el Congreso de la Unión gozará de un balance, de concretarse los pronósticos de la encuesta difundida.

De acuerdo con Eduardo Berumen, en la Cámara de Diputados, el PAN sería la primer fuerza, seguida por Morena y el PRI. Sin embargo, ningún partido tendría mayoría absoluta. Mientras que en el Senado, Morena contará con el mayor número de escaños, 60 legisladores, seguidos del PAN, con 40 y el PRI con 22.

Para finalizar, la encuesta patrocinada por Coparmex le da a Morena el triunfo en las gubernaturas de Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz.

. . .
El tercer debate presidencial será moderado por Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio. Podrás seguir todos los detalles en punto de las 21:00 horas a través de Mundo Ejecutivo Live.