Empresarios ya tienen su gallo

Los encuentros entre los candidatos a la presidencia de la República y la iniciativa privada (IP) han sido variados, a veces fructíferos y a veces atropellados; sin embargo, esta no es la principal razón para considerar a la IP como una parte fundamental en las elecciones: estas empresas le dan trabajo a millones de mexicanos, y muchos de estos empresarios se han aliado con los candidatos que creen más convenientes para garantizar su estado actual.

Aquí te describimos la participación de algunos empresarios en las campañas de cada candidato:

Ricardo Anaya

anaya1

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, presentó a inicios de mayo al empresario Víctor Almeida García como coordinador de Enlace Empresarial de su campaña, no obstante, no se ha mostrado más apoyo explícito por parte de los empresarios.

El analista político Enrique Toussaint, da razones de por qué este candidato no ha presentado a un grupo de empresarios; de acuerdo con él se debe a que “los empresarios han visto cómo gobiernan el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) a favor de los intereses del sector, por lo tanto mantienen la estabilidad”.

José Antonio Meade

meade1

El candidato de la coalición Todos Por México tiene la confianza del sector empresarial por su desempeño en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, un ejemplo es Alberto Baillères, dueño de Grupo Bal y presidente del Instituto Tecnológico Autónomo de México, que se muestra entusiasta porque uno de sus egresados se convierta en presidente.

Otro empresario que ha expresado su apoyo a Meade es Juan Pablo Castañón, director del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien afirmó que el candidato “tiene una visión clara del futuro de México […], con él y su equipo de trabajo, podemos analizar los retos del sector empresarial".

Andrés Manuel López Obrador

amlo1

Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia tiene el apoyo de varios miembros del sector. Ejemplo de esto es el exsecretario de Turismo, Miguel Torruco, que desde 2012 fue considerado para el gabinete del candidato si llegaba a la silla presidencial, además de que en este año funge como uno de sus asesores de campaña.

Otros de los empresarios que lo apoyan es Alfonso Romo Garza, actual dueño de la casa de bolsa Vector, que encabeza el proyecto de nación del candidato y Esteban Moctezuma, presidente ejecutivo de Fundación Azteca, quien ocuparía la Secretaría de Educación en el gabinete.

Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco"

bronco1

En lo que respecta al candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, el único empresario que se ha pronunciado abiertamente a su causa es Fernando Turner, presidente del Consejo de Katcon Food Solutions, quien se ha reunido con colegas del norte del país que en su mayoría apoyan el gobierno del independiente.

Según un artículo de El Financiero, empresarios como Fernando Canales Clariond y José Antonio Fernández, ‘El Diablo’, habrían apoyado la candidatura independiente de "El Bronco", por lo que tendría el respaldo del estado más industrializado del país.