Combate las fake news con información confiable

Por Edna Odette González

La divulgación de las noticias falsas aumentó a nivel gobal, 75% la probabilidad de que las personas busquen noticias en sitios confiables y de calidad y más de 90% entre los encuestados en México de acuerdo con la firma de publicidad digital Teads, quien presentó recientemente su estudio In news we trust realizado en colaboración con Censuswide.

En dicha investigación se entrevistaron a 16 mil consumidores de ocho países diferentes (Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España, Alemania, Italia, México y Brasil), para descubrir las actitudes y tendencias sobre el consumo de noticias y la publicidad, así como el impacto que las fake news están teniendo.

Para Mayra Contreras, directora general de Teads México esto "surge debido al auge de sitios web con noticias falsas, más de 75% de los consumidores se inclinan a buscar información de sitios, oficiales o de fuentes confiables, cada vez se incrementa la búsqueda de noticias verídicas” y añade:

“Casi la mitad de los encuestados creen que el diseño de la publicidad en el sitio influye en la capacidad de retención del anuncio”.

Mayra

Mayra Contreras, directora general de Teads México

Medios digitales despiertan el mayor interés

El consumo de noticias sigue desempeñando un papel fundamental en la vida de los lectores: la mayoría busca este tipo de contenido entre una y cinco veces al día, usando principalmente internet y televisión para obtener la información que desean.

Cuando comparamos, comenta la directiva la atención prestada a noticias difundidas en los diferentes medios tradicionales, internet es la que más interés despierta entre los consumidores, dado que 59% de los encuestados manifiesta buscar continuamente noticias en línea. Por su parte, 29% de los consumidores afirmó estar muy consciente de la publicidad que se presenta en entornos digitales.

En México, estas cifras son aún más notorias: 67% de los encuestados afirma estar muy atento a las noticias online, mientras que la televisión retiene la atención de 53% de ellos.

Las redes sociales se consideran la fuente menos confiable de noticias, así como de publicidad y contenido de marca. A pesar de representar una buena fuente de noticias para 62% de los entrevistados, sólo 11% de ellos confía en lo que lee en los medios sociales, sea anuncio o contenido.

En general, los consumidores globales creen que las noticias publicadas en redes sociales son sensacionalistas (28%) y falsas (26%), mientras que las publicaciones de noticias de los medios tradicionales de comunicación son informativas (35%) y precisas (22%).

Los mexicanos también comparten dicha opinión, pues 29% considera que las redes sociales son sensacionalistas, mientras que para 41% el contenido de los portales es considerado informativo y 16% lo califica como preciso.