Alertan sobre nuevo caso de peste bubónica en EU

Confirmaron el primer caso de peste bubónica en humanos en Estados Unidos. Aunque se trata de una enfermedad controlada, no fue erradicada, y este es el primer caso en el país desde hace casi 30 años.

El nuevo caso, reportado hace una semana en el condado de Elmore, Idaho, es el primero reportado desde 1990. La infección pudo haber sido por una pulga encontrada en roedores, como ardillas terrestres, marmotas, tamias y perritos de las praderas, por mencionar a los más comunes de la región.

El pasado 12 de junio el Departamento Distrital Central de Salud de Idaho, dijo desconocer si se infectó en su casa o durante un breve viaje de su familia al estado de Oregon, en cuyo caso sería el octavo caso en 30 años.

Ya en 2015 y 2016 se había confirmado la existencia de la Yersinia pestis en algunas ardillas del condado de Elmore. Desde entonces, sin embargo, no se registró ninguna muerte de esos animales por causa de la peste.

El niño enfermo ya había iniciado su recuperación para el momento en el que se hizo el anuncio oficial. El niño superó la fase crítica, gracias a la terapia con antibióticos, algo que no era posible sino hasta el desarrollo avanzado de estos fármacos en el siglo XX.

Los casos de peste, sin embargo, son raros, aunque siempre nos remontan la gran epidemia que asedió a Europa entre el año 1340 y 1400. En ese entonces no había grandes métodos de tratamiento y permitió que existieran más plagas (en lugares aislados) entre los siglos XVII y XIX.

De hecho, en 1855 hubo una tercera epidemia en China, que la hizo extenderse hacia Australia e India durante finales del siglo XIX y principios del XX. En este último lugar hubo plagas esporádicas, y la última se situó en 1994 y cobró 55 vidas.

Una epidemióloga de Idaho habló de "áreas afectadas con peste" en EU, a las cuales se recomienda visitar usando repelente contra insectos, pantalones largos y calcetines. Además de tratar a las mascotas contra pulgas y evitar contactos con la naturaleza salvaje.