Fake news afectan el proceso electoral, revela sondeo

Un 85% de los mexicanos en edad de votar considera que durante el actual proceso electoral se han generado noticias falsas o fake news para afectar a algún candidato, de acuerdo con la encuesta Votaciones y expectativas del nuevo gobierno, que realizó el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM).

Los posibles votantes encuestados creen que los principales responsables de generar este tipo de noticias falsas son las redes sociales en 19% de los casos, sin embargo el 28% piensa que los partidos políticos, medios de comunicación, candidatos, las personas en la vida diaria, el gobierno y las páginas de internet, en conjunto, contribuyen de igual manera.

El trabajo que realizó el Centro de Opinión Pública de la UVM indica que si bien los encuestados consideran que toda la sociedad participa en alguna forma para generar noticias falsas, esa responsabilidad no se asume cuando se pregunta quién debe evitar la difusión de este tipo de noticias.

En este punto, el 39% estima que los medios de comunicación son los principales responsables de evitar la propagación de noticias falsas durante el proceso electoral, mientras que el 21% piensa que tal responsabilidad está en las autoridades electorales; 16%, los partidos políticos; 15%, la población, y 7%, los candidatos.

Los entrevistados indicaron que la televisión sigue siendo el medio que emplean más para enterarse del proceso electoral, seguido de medios de comunicación disponibles por internet y radio, dejando el periódico como última fuente de información.

El medio de comunicación más utilizado para estar al tanto del proceso electoral 2017-2018 cambia significativamente de acuerdo con la edad de los encuestados, mientras que el grupo de edad de 55 años y más utiliza la televisión, aquellos con edades entre 18 y 24 años tienden a preferir internet.

Los nacidos entre 1994 y 2000 son los que menos consumen esta información por radio o periódico, y es al mismo tiempo, por la que la gente está más preocupada por su ejercicio electoral.