Lo cumplió, Estados Unidos sale de la ONU

Enrique Miranda

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump por fin respondió a las constantes críticas internacionales que reclamaban su política de “cero tolerancia” en el tema migratorio. Este martes, Nikki Haley, embajadora del país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer la decisión del gobierno que representa, de abandonar el organismo.

“Damos este paso porque nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y egoísta que se burla de derechos humanos".

El Consejo de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, integrado por 47 miembros, condenó el lunes las medidas anti migratorias que el gobierno norteamericano ha impuesto, a las cuales se debe que, desde abril pasado, 1, 995 menores de edad hayan sido separados de sus padres.

"Quiero dejar muy claro que, al dar este paso no nos estamos retirando de nuestros compromisos con los derechos humanos", añadió Haley.

La separación del gobierno de Donald Trump del organismo se da tras una dura crítica del primer mandatario hacia la “campaña patológica contra Israel”.

La respuesta

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, declaró que son 21 los niños de nacionalidad mexicana que han sido, literalmente, "enjaulados" por la administración del magnate.

El ministro mexicano calificó de “cruel e inhumana” la política implementada en contra de los migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos. “No podemos ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación a los derechos humanos y que pone en situación de vulnerabilidad a niños menores”, subrayó.

Hasta la manaña de este martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), había recibido exhortos de intervención por parte de los gobiernos de Honduras, Ecuador, Guatemala y Colombia, además de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH).

Esta no es la primera vez que el país vecino del norte se retira del organismo, el ex presidente George W. Bush, también republicano, mantuvo a EU fuera del organismo por tres años hasta que Barack Obama reingresó al país en 2009.